Considerada una de las voces más singulares y íntimas del panorama musical actual, Rusó Sala crea música de autor(a) mediterránea.
Uniendo sus vertientes de compositora e intérprete, acompañada por la guitarrista sarda Caterinangela Fadda, sus directos se transforman en una viaje donde voz y guitarra forjan sonidos de nuestro Mediterráneo: aires marineros o de canción de cuna, gritos de amor o llantos de soledad, ecos de melodías antiguas o la música de sus poemas actuales. Una experiencia que nos (re)conectará con la canción de autor más pura y más nuestra, sin artificios, desnuda y deleitosa.

A lo largo de su trayectoria se ha movido por donde la curiosidad la ha llevado y ha bebido de varias fuentes, sobretodo de la música de raíz mediterránea, prestando especial atención a la herencia sefardí (de la mano de Rosa Zaragoza) y la arabo-andalusí ( con Amine Tilioua), siempre en la búsqueda de sonoridades diferentes y otras formas tanto de aproximarse a la interpretación como de abordar la composición.

Paralelamente, ha colaborado con artistas de la talla de: la cantante Rosa Zaragoza, a la que sigue acompañando en sus conciertos y en la grabación de sus dos últimos discos; la pianista Clara Peya, formando parte de su proyecto EsPiral, recientemente publicado; la contrabajista Giulia Valle, participando en la grabación de su disco Líbera; con el pancista italiano Kekko Fornarelli, invitándole a colaborar en la producción de su segundo disco Mar Endins; con la cantante y musicoterapeuta Tanit Navarro, en el proyecto 9 Lunas, musicando textos sobre las 9 lunas del proceso creativo.

Rusó Sala forma parte de la Brigada Intergeneracional, colectivo que se dedica a poner la creatividad al servicio de la recuperación de la memoria histórica. Colabora habitualmente con Cose di Amilcare, asociación que estimula el intercambio cultural entre el mundo de la canción de autor italiana y la catalana. Forma parte de la cantera de artistas de la factoría Yuppido (Italia), gracias a la cual ha realizado varias giras por el territorio italiano.

DISCOGRAFÍA (haz clic para más info)

  • En el 2009 publica su primer álbum LA CIUTAT IMAGINÀRIA, un conjunto de diez canciones en catalán donde el alma se desnuda y canta, paseándose libremente por las calles del imaginario.
  • En 2013 el sello FreshSound Records publica su segundo disco MAR ENDINS, fruto de la col·laboración con el pianista de jazz italiano Kekko Fornarelli.
  • En 2015 Rusó Sala publica su tercer álbum, FIL DE COURE, acompañada por la guitarrista sarda Caterinangela Fadda. Dando protagonismo a la voz y a la dos guitarras, la cantautora presenta un disco desnudo, intimista, emocional y cuidado.

No se puede dudar de la proyección internacional de la artista que, desde la presentación de su primer trabajo en el Auditori Josep Viader de la casa de Cultura de Girona, ha llevado sus canciones por escenarios de Argentina, Alemania, Italia, Bélgica…

maquette-port3


 RECONOCIMIENTOS

  • Finalista en el Certámen Terra i Cultura 2013, con la musicación del poema “El fill de golf de Roses”, d’Enric Casasses.
  • Ganadora de 3 nominaciones en el Festival de músicas de mundo Andrea Parodi (Sardeña, Itália). (2013)
  • Con la musicación del poema “Prou” de Joan Vinyoli es seleccionada para formar parte del disco de poesia musicalizada en catalan que el certámen Terra i Cultura 2011 editará en la primavera del 2012.
  • Ganadora del 14º concurso de cantautores de Horta-Guinardó (2010)
  • Ganadora del 32º concurso de la canción de Salitja, con la canción La meva terra (2010)
  • Segundo premio en el concurso de cantautores Esplugajove (2010)

TRAYECTORIA PROFESIONAL

En solitario

NACIONAL

Más de un centenar de actuaciones por todo el territorio catalán; Concierto apertura del Festival Barnasants 2015; Colaboración concierto Pablo Guerrero Basnasatns 2015; Auditorio del Conservatorio de León (2011); Telonera de Javier Ruibal en dos de sus actuaciones en Barcelona (Centro Gallego y Sala Horiginal) (2011); Festival Barnasants 2011; Festival Acústica de Figueres 2009; ;  Auditori Josep Viader de la Casa de Cultura de Girona (2009).

INTERNACIONAL

  • ITÁLIA: XV de Catanzaro Jazz Festival (Calàbria), Festival Narrazioni (Fonte delle fate-Poggibonsi), Spoleto Fringe Fest (Spoletto), Festival delle arti e delle culture “le Notti delle Muse”, Auditorium Vallisa (Bari), Marianello Jazz club (Sorrento), etc. Recollida del primer premi al Premio Pino Piras 2012 (Sardenya).
  • ALEMANIA: Sala Schookoladen (Berlín). (2010)

Rusó Sala & Caterinangela Fadda

NACIONAL

Festival BarnaSants 2015;  Elles Festival, Manresa (2014); Cicle Músiques de la Mediterrània de Girona (2014); Palau de la Música, Barcelona (2013); Festival Cose di Amilcare, Barcelona (2013); Jardins al Pati de la Casa de Cultura de Girona (2013).

INTERNACIONAL

  • ITÁLIA: Festival Ittiritmi, Sardenya (2014); Club Tenco festival, SanRemo (2014); Premio Andrea Parodi, Sardenya (2013).

Rusó Sala & Kekko Fornarelli trio

NACIONAL

Fira Mediterrània, Manresa (2013); Sala Jamboree, Barcelona (2013); Auditori de Girona (2013).

INTERNACIONAL

  • MALÁSIA: Penang Island Jazz Festival (2012).
  • ITÁLIA: Festival Folklub, Udine (2014); S. Martin jazz festival di Giovinazzo, Bari (2012); Pebacco jazz club, Taranto (2012).

COLABORACIONES

Rosa Zaragoza:

  • Coro Mama Landa Mundé, con Rosa Zaragoza: L’Auditori, Barcelona (2013); Sala Luz de Gas, Barcelona (2012); ; Auditori la Llotja de Lleida (2012).
  • En dueto con Rosa Zaragoza, música sefardé. 40 conciertos en el Klangosmos tour:
    • ALEMANIA concerts: Museum mi Godschmiedehaus (Ahlen), Kulturmagazin (Bochum), Stadtmuseum Seigburger Theater (Seigburg), brotfabrik Theater GmbH (Boon), Kulturbahnhof Jülich (Jülich), Weltmusikinitietive Prinzipalsaal (Münster), Stadttheater (Heardford), Kirchenkreis (Gelsenkirchen), Stad Detmond FB (Detmond), Stad Siegen KröghenCenter (Siegen), Kulturamt (Paderborn), Stadt Hamm Pauluskirche (Hamm), Globalklang Jazz Schmiede (Düsseldorf), Kulturbüro GmbH (Gronau), Kulturzentrum Grend (Essen), Kulturbetrieb der Stadt (Aachen), Stad Sankt Augustin FB Kultur-museum Haus Völker and Kulturen (Sankt Agustin), Kulturreferat der Stadt (Bergkamen), Kulturforum Franziskanerkloster (Kempen), Domforum Domkloster (Köln), Kultur u Tagungszentrum der Stadt-Löhrerhof (Hürth), Teo Otto Theater (Remscheid), Kultur Räume-Theater Gütersloh(Gütersloh), Konzertgesellschaft-Viktor Kirche (Schwerte), Brilon Wirstchaft und Tourismus-Kirche ourSt. Michael Gudenhagen (Brilon), AllerWelthause mi David-Park-Kultur (Hagen) (2011).
    • BÉLGICA concerts: Culturcentrum Ter Vesten (Beveren), Muzikpublique Theater Molière (Brusseles) (2011).
    • ARGENTINA concerts: Teatro Chacarerean (Buenos Aires), CIDICEF (sefaradic center of Buenos Aires) (2010)

Giulia Valle, formación Libera:

Mercat de Música Viva de Vic (2013); Sala Jamboree, Barcelona (2013).

Clara Peya:

Teatro de Igualada (2015)

De guitarrista con el poeta Francesc Geloch:

participa en els Jocs Floral Revival 2014 a Cambridge (REINO UNIDO)